Mitos del Papel

1

MITO: La producción del papel destruye los bosques. REALIDAD: No, la verdad, ocurre todo lo contrario. Las productoras de papel y otras industrias afines, se han empeñado en el manejo sustentable del recurso, por cada árbol talado, tres o cuatro son replantados en su lugar. Se estima que hoy en el mundo hay 25% más de árboles que en 1901. En Europa los árboles sembrados al año son 33% más que los cortados, de tal forma que cuando la gente utiliza más papel, los fabricantes plantan más árboles.

2

MITO: El papel es malo para el medio ambiente. REALIDAD: No, el papel es uno de los pocos productos verdaderamente sustentables. El papel es un recurso enteramente renovable y sostenible, por fortuna, la industria del papel cuenta con varios esquemas de certificación altamente reconocidos que permiten asegurar que el papel que usted utiliza proviene de una fuente forestal sustentable. Existen alrededor de 30 esquemas, pero el Consejo de Administración Forestal (FSC) y el Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) son las dos principales fuentes de certificación.

3

MITO: El papel que uso consume una vasta cantidad de energía. REALIDAD: Falso, en promedio se necesitan 500 kw por hora de electricidad para producir 200 kg de papel (el promedio anual de consumo de papel por persona). ¿Te parece mucho? es equivalente a: el consumo de energía de una computadora durante cinco meses continuos, un foco de 60 watts encendido en forma continua durante un año, la energía consumida por un ama de casa típica que deja un equipo eléctrico en estado de reposo durante un año.

4

MITO: El papel tiene una huella grande de carbono. REALIDAD: No es tan elevada como se cree. Aunque la materia prima principal del papel, el árbol, es un enor- me receptáculo de carbono y el principal absorbente de dioxido de carbono de la atmósfera, la huella del carbono en el ciclo del papel depende del modo en que se produce y de la fuente de energía utilizada en su fabricación. La producción de 200 kg. de papel genera entre 130 y 250 kg. de CO2, estoes comparable con muchas actividades domésticas de pequeña escala y es más o menos equivalente al CO2 producido por un auto familiar en un recorrido de 965 km.

5

MITO: El papel reciclado es siempre mejor para el medio ambiente que el virgen. REALIDAD: No necesariamente. Tanto los productos de papel virgen como aquellos de papel reciclado pueden tener una justificación ambiental igualmente sólida. Los bosques son parte del ciclo que ayuda a eliminar el CO2 de la atmósfera, esto aplica desde los árboles hasta la madera y los pro- ductos de papel, los cuales almacenan carbono en forma continua y ayudan a combatir el cambio climático. El hecho de que los productos sean reciclables significa que su ciclo de vida puede ser ampliado, prolongando su beneficio y convirtiendo el desperdicio en una oportunidad.

Comentarios cerrados.